El Instituto Colón se fundó en 1892, época porfirista, pasando por la Revolución, hasta el día de hoy en plena modernización. Nuestros objetivos no han variado, son permanentes y todavía válidos, los cuales son: preparar a nuestros alumnos no solamente dándoles los conocimientos básicos que los sistemas y los reglamentos requieren, sino formando personalidades completas, logrando el desarrollo integral de los alumnos, esto es: con valores, conocimientos, salud emocional y física y actitud de realización ante la vida.
Es trascendente para el Instituto Colón formar ciudadanos tolerantes y respetuosos para una sociedad plural en lo cultural, religioso, político, étnico y a nivel económico. Añadiendo a esto la gratitud y la laboriosidad, lograremos vivir juntos, dando y recibiendo esa libertad comunitaria que todos anhelamos.
La misión de todo docente consiste en guiar y no en sujetar, en expeditar y no en obstruir caminos a la inteligencia y a la sensibilidad, en estimular y no en reprimir las dudas y el espíritu de investigación, y en transmitir, por la voz y por el ejemplo, un código moral apto para regir la conducta ante la propia conciencia, la familia y la sociedad.